Comunicación y Relaciones Externas
 Estaciones de cine
La belleza de las estaciones ferroviarias, en algunos casos su valor histórico y, en otros, su modernidad las convierten en escenarios cinematográficos privilegiados. He aquí dos ejemplos.

La Dirección de Comunicación y Relaciones Externas, a través de su Departamento de Rodajes, es la encargada de gestionar la utilización de las instalaciones de Adif en este tipo de realizaciones cinematográficas, algo que en ocasiones no resulta sencillo, porque las instalaciones están en servicio. En el caso de las estaciones esto significa que son utilizadas cada día por miles de personas. Por ello, hay que lograr que la actividad de la estación se vea afectada en la menor medida posible.
El más reciente de los rodajes, en las primeras semanas de enero, es el que ha tenido lugar delante de la bella fachada principal de la estación de ‘Príncipe Pío’, que se convirtió en escenario bélico para la película de Alex de la Iglesia ‘Balada triste de trompeta’ una historia ambientada en un doble espacio temporal: en la Guerra Civil, para lo que sirve de escenario la estación de Príncipe Pío, y en los años inmediatamente anteriores a la Transición Democrática española.

Sevilla es Salzburgo
A finales de 2009, las calles de Cádiz y Sevilla tuvieron unos visitantes muy especiales: Tom Cruise y Cameron Díaz como protagonistas de ‘Wichita’ y el amplio equipo técnico de esta nueva película de Twenty Century Fox.
El director, James Mangold, eligió para este rodaje un escenario muy especial: la estación de Sevilla Santa Justa. El Departamento de Rodajes de Adif iniciaba las primeras gestiones telefónicas con la productora, en coordinación con la Delegación de Andalucía de la Dirección Ejecutiva de Estaciones.
Tom Cruise llegó sobre las diez de la mañana, mezclándose entre los figurantes en los andenes y comiéndose un helado en la pasarela central. Era parte de las escenas de ‘Wichita’. Mientras, los fans y paparazzi gritaban desde el vestíbulo su nombre reclamando su atención. El escenario que se quería recrear era la estación austríaca de Salzburgo. Para ello, fue necesario el cambio de la cartelería, publicidad, máquinas de vending y la ocupación de los andenes y vías 10 y 11 junto con la pasarela central.
Con unos 700 figurantes y más de 200 personas de equipo técnico se empezaba a vislumbrar, el alcance de la superproducción, puesto que superaba ampliamente el volumen medio de profesionales técnicos y artísticos en las producciones cinematográficas habituales en instalaciones de Adif. Además, el material rodante también estaba presente con uno de los trenes más emblemáticos: Al Andalus, tren clásico destinado hoy a trayectos turísticos.
El personal de Estaciones, Circulación, Mantenimiento, Comunicación sin olvidarnos de Seguridad trabajaron sin descanso para que la producción tuviera resueltas todas sus necesidades. La grabación se hizo el día 7 de diciembre, en pleno puente de la Inmaculada y el equipo inundó la estación desde primeras horas de la madrugada.

 
Portada

db
 
 
bombardier
Staff