HomeStaffSumarioLínea gráficaReportajesAgendaMiradasBoletínNúmeros anteriores
 
   Cale del túnel que conectará el centro de Madrid y la T4
 La alta velocidad llegará al aeropuerto de  Barajas
“La conexión ferroviaria entre Chamartín y el aeropuerto de Barajas forma parte de la intermodalidad propia del siglo XXI”, así lo transmitió el ministro de Fomento, José Blanco, en el cale del túnel que permitirá unir el centro de la capital madrileña con la T4, una nueva línea en la que Fomento invertirá 161'7 millones de euros y que está incluida en el Plan de Cercanías para Madrid.

El ministro calificó esta infraestructura de “obra referente” del impulso que el Gobierno de España quiere dar a Madrid, en su objetivo de “potenciar un sistema de transporte limpio, seguro, energéticamente eficiente que contribuya a la cohesión social y territorial” de España.
Junto al ministro, asistió al acto el presidente Antonio González Marín, y además estuvieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos coincidieron en la importancia de la conexión, de cerca de nueve kilómetros, y valoraron positivamente las actuaciones que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de los madrileños, extendiendo estos beneficios al resto del país.
En el acto, el ministro anunció que tiene “la firme determinación de que la alta velocidad llegue, también, a Barajas”, y aprovechó la ocasión para hacer una evaluación del grado de desarrollo del Plan de Cercanías para Madrid, que había presentado junto a Esperanza Aguirre el pasado mes de mayo. Además de informar sobre la licitación de la cuadruplicación de la vía desde Las Rozas hasta Villalba y Alpedrete-Collado y la adjudicación del estudio informativo sobre el trazado en los centros urbanos de Las Rozas y Majadahonda, José Blanco propuso a la presidenta de la Comunidad de Madrid la próxima firma del Protocolo que llevará Cercanías a Navalcarnero, Torrejón y Moncloa.


Fomento destinará 161’7 millones de euros a la nueva línea

Tiempos de viaje
La nueva línea ferroviaria, construida por el Ministerio de Fomento, entre Chamartín y Barajas posibilitará la reducción de los tiempos de viaje al aeropuerto. Así, el recorrido entre las estaciones de Ave de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T4) se podrá realizar en 10 y 24 minutos, respectivamente. Además, desde el centro de Madrid (Puerta del Sol), se accederá a las Terminal T-4 en 22 minutos.
Junto al nuevo trazado, el Ministerio de Fomento habilitará tres nuevas estaciones: Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4. La puesta en marcha de la nueva línea está prevista para el próximo año. En total, el Ministerio de Fomento destinará más de 161,7 millones de euros a su construcción.

Beneficios
Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se dividen en dos tramos. El primero, de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza tiene una longitud aproximada de 4’1 km que van desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40.
En este tramo, se construye además la estación de Manoteras, que permitirá el intercambio de viajeros con la línea ML1 de Metro Ligero entre Pinar de Chamartín y Las Tablas.
Un segundo tramo consiste en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4’7 km. En este recorrido, destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (Ifema), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia. La línea finaliza en la estación de Barajas-T4.

 
Portada

bombardier
Staff