HomeStaffSumarioLínea gráficaReportajesAgendaMiradasBoletínNúmeros anteriores
 
 Hacia la revitalización del transporte de  mercancías
El Parlamento español ha suscrito, el pasado 12 de febrero, una moción de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril en línea con el Plan que Fomento presentó en diciembre de 2008 y que contempla una inversión de casi 5.000 millones de euros para convertir el ferrocarril en protagonista del dinamismo económico de nuestro país.
Texto: Javier Marcos

En línea con este objetivo, Adif ha iniciado actuaciones para incrementar la productividad de este tipo de transportes, con una prueba piloto de trenes de 600 m de longitud, y también para facilitar la interoperabilidad poniendo en marcha el primer tren de mercancías directo España-Portugal sin cambiar de máquina en la frontera; ambas iniciativas han sido impulsadas desde la Dirección Ejecutiva de Circulación.
La reflexión sobre el actual tráfico de mercancías por ferrocarril en España, tras la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario que abre a la competencia el mercado español, dio como consecuencia, por parte de Fomento, un conjunto de medidas, que fueron presentadas al Consejo de Ministros del 27 de diciembre pasado, para impulsar este tipo de tráficos y que son coincidentes, en su mayoría, con la reciente moción parlamentaria.
Entre las acciones iniciadas, destaca la propuesta de creación de una Red Básica de Transporte de Mercancías que contempla mejoras en las líneas convencionales, las conexiones ferroportuarias y las instalaciones de los servicios logísticos, así como medidas de gestión de la circulación con el objetivo de darle mayor fiabilidad e incrementar su competitividad.

Servicios auxiliares
Como medidas de carácter normativo, desde Fomento se ha propuesto la aprobación de la Orden Ministerial que regule la prestación de los servicios adicionales, complementarios y auxiliares (ACA) a los operadores y la modificación de la Ley del Sector Ferroviario que permita variar la estructura del Comité de Regulación Ferroviaria, con el objetivo de reforzar la autonomía funcional de la Administración General del Estado.
En este marco de actuaciones, Adif, además de ‘congelar’ para 2009 las tarifas del año pasado, está trabajando en iniciativas que permiten optimizar la operatividad del transporte de mercancías, impulsando la competencia, aumentando la productividad, mejorando la calidad e impulsando la competencia y la interoperabilidad, medidas a llevar a cabo desde las distintas áreas de actividad de la empresa en este campo, entre las que se encuentran las Direcciones Ejecutivas de Circulación, Servicios Logísticos y Red Convencional, la Dirección de Seguridad en la Circulación y la DG de Planificación Estratégica.

Impulsar la competencia
Crear un marco competencial adecuado, gestionado con equidad y transparencia, es fundamental para la reactivación de los tráficos. Con este propósito, la supervisión del crecimiento en capacidad de las nuevas empresas ferroviarias en material rodante, así como la captación de nuevos tráficos y clientes se convierte en una necesidad.
En virtud de la propuesta parlamentaria del 12 de febrero, el Gobierno evaluará el papel de Renfe en el ámbito del mercado liberalizado del transporte de mercancías por ferrocarril, instándole además a ultimar el Plan de Transporte Intermodal de Mercancías, previsto en el Plan de Infraestructuras de Transporte.


Fomento ha puesto en marcha un conjunto de medidas, para impulsar los tráficos de mercancías y que son coincidentes, en su mayoría, con la reciente moción parlamentaria

En la actualidad, de las seis empresas ferroviarias que operan en España, (Renfe Operadora, Continental Rail, Acciona Rail Services, Comsa Rail Transport, Tracción Rail y EWS), la compañía pública representa el 99 por ciento del tráfico.

Aumentar la productividad
Desde la DE de Circulación se están poniendo en marcha una serie de acciones destinadas a mejorar la productividad de las empresas ferroviarias, que actúan sobre diferentes aspectos. Entre ellos, está la de aumentar la longitud de trenes en los corredores con transportes con mayor potencial de crecimiento, Madrid-Valencia, Madrid-Algeciras, Madrid-Zaragoza-Tarragona, y Valencia- Barcelona -frontera. Con el objetivo de, en un futuro próximo, extrapolar esta acción a toda la red ferroviaria.
En este sentido, está en marcha con resultado satisfactorio, desde el 16 de diciembre, el proyecto piloto de trenes de 600 m de largo entre Madrid y Valencia, que se desarrolla de forma transparente y equitativa con las dos empresas que actualmente transportan en el corredor: Renfe Mercancías y Continental Rail Transport. El convoy ha aumentado aproximadamente en 200 m la longitud habitual de los trenes que circulan en el corredor.
Otra acción pasa por elevar la carga máxima para determinadas locomotoras, tramos e incluso rangos horarios en los que la capacidad existente permita circular a menor velocidad sin comprometer el desarrollo de otros tráficos.

Mejorar la calidad
La Dirección Ejecutiva de Circulación ha mostrado siempre una gran preocupación por la Calidad, como muestra el hecho de estar en posesión del Sello de la Excelencia de la Efqm. Ahora, su objetivo de Calidad se centra en la mejora del transporte de mercancías. Concretamente, en aquellos tráficos que sufren la congestión de las vías y los puntos críticos por coincidir con la red de transporte de viajeros, como es el caso de los núcleos de cercanías.
Frente a esta situación se hace necesaria la comprobación de la existencia de corredores que podrían ser dedicados al tráfico de mercancías, replanificando la capacidad disponible y creando una ‘Red primaria de transporte de mercancías por ferrocarril’.

 
Portada

baviera
londres
bombardier
Staff