HomeStaffSumarioLínea gráficaReportajesAgendaMiradasBoletínNúmeros anteriores
 
 El Ferrocarril en Imágenes
El Museo del Ferrocarril nace el 19 de diciembre de 1984 en Delicias y, con él, el archivo fotográfico, que por aquel entonces contaba con sólo 50 positivos. En aquel momento, en España, la fotografía comenzaba a adquirir cierta importancia y reconocimiento cultural, lo cual queda patente, en el mismo año, en la Ley de Patrimonio Histórico Español (16/1985).
Texto: Gabriel Montero

El archivo fotográfico sirve desde su origen al Museo del Ferrocarril en una doble vertiente: por un lado, sirve de base documental que ayuda a la identificación de las propias piezas del museo. Por otro, con sus fondos se ha conformado la Fototeca, que ha ido derivando de su misión principal.
Desde 1985 hasta hoy, la colección fotográfica del Museo ha crecido, a través de cesiones, donaciones y compras, hasta aproximadamente 100.000 imágenes de su fondo actual, de las cuales gran parte están catalogadas, lo que incluye colecciones tan singulares como la de la Compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), donada por la antigua Renfe y que supone alrededor de 3.600 negativos en vidrio.
Estas imágenes, de elevado valor, datan de entre 1889 y 1936, y documentan hitos históricos para el ferrocarril español como la construcción de las estaciones emblemáticas como la de Atocha, Sevilla-Plaza de Armas o la de Mora la Nueva. También dan fe de la sustitución de los puentes metálicos, en los años 30, por otros de fábrica, quedando el proceso de cambio registrado y conservado en el Museo del Ferrocarril.
Con su fondo de imágenes, además, el Museo dispone y pone a disposición de los investigadores de una historia gráfica de la evolución del ferrocarril en las décadas más recientes, sobre todo a través de diapositivas.
Dentro de sus funciones en este ámbito, tiene la responsabilidad de la gestión de la conservación y restauración del archivo fotográfico, que durante este año realiza la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid gracias a un proceso de colaboración.

Colecciones
La procedencia de las colecciones del archivo fotográfico es variado. A veces su fuente son las empresas, las instituciones y los particulares que deciden depositar sus fondos para una mayor utilidad y disponibilidad pública.
La más reciente procede de una empresa, Patentes Talgo, que cedió en 2007 una colección con originales en papel y en soporte fílmico, que describía buena parte de su historia y en la que se pueden apreciar los diversos procesos de construcción, reformas, pruebas en vía, talleres e inauguraciones del característico material de la empresa española.
Son cerca de 8.000 imágenes y 40 películas -que se conservan en la Filmoteca Española para su visionado-. Las imágenes está previsto estén totalmente catalogadas para 2010, tras lo que podrán ser puestas a disposición de los investigadores.
La otra colección de reciente adquisición es la de Karl Wyrch Güyer, de alrededor de 3.000 imágenes, todas tomadas en los años 50, en pleno auge del vapor en España, con Madrid y Barcelona como protagonistas. El autor, que da nombre a la colección, fue un ingeniero suizo comisionado en España en esa época, quien era, además, fotógrafo profesional, lo que da un interés añadido a la muestra por su calidad técnica.
Las dos primeras entregas de 1.354 negativos, ya están en el archivo fotográfico del Museo, pendientes de catalogación y digitalización.

Singular técnica
Otra interesante colección es la Ripollés, adquirida a un anticuario de Madrid, y formada por 100 negativos en soporte de vidrio, por lo que es necesario un estereoscopio para poderla visualizar correctamente. Su característica más significativa es el uso de dos imágenes superpuestas que, si se observan con ambos ojos, ofrecen un aspecto tridimensional.
La temática gira en torno a los trabajos realizados por la Escuela Práctica del Batallón de Ferrocarriles entre 1899 y 1900 en El Pardo y en el Cuartel de Carabanchel, de Madrid, para la explanación y construcción de pasarelas, puentes, y trabajos con locomotoras de vapor.

También en libro y exposición
El Archivo Fotográfico del Museo ha dado lugar a un libro, primero de una serie, titulado ‘Historia gráfica del ferrocarril en España’ (Tomo I: Desde los orígenes hasta 1901) que fue presentado el pasado 10 de febrero en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Sus autoras, Inmaculada García, conservadora-jefe, y Dolores Moreno, responsable de Relaciones Institucionales del Museo, han querido difundir las imágenes, muchas de ellas todavía inéditas, del Archivo Fotográfico de esta institución y reunir, en este primer tomo, más de 200 fotografías de las que parte importante son del Archivo Histórico Ferroviario de la FFE.
Se trata de la primera parte de una colección que pretende, en varias entregas, hacer un recorrido en imágenes por la historia del ferrocarril en España desde sus inicios, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad.
Exposición
Con los fondos del Museo del Ferrocarril y la colaboración de otras instituciones españolas y mejicanas, en 2007, fue posible realizar la exposición ‘Los Raíles del Exilio. Niños de Morelia: Un Éxodo a México’, que tuvo proyección en España y en México y que tenía como tema el exilio de un grupo de 454 niños a Morelia, apadrinados por el presidente Lázaro Cárdenas.

 
Portada

baviera
londres
bombardier
Staff