HomeStaffSumarioLínea gráficaReportajesAgendaMiradasBoletínNúmeros anteriores
 
  Cuadro técnico comercial en la Dirección Ejecutiva de Servicios Logísticos
 Matilde Ramírez vuelve a la tele

Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo, TVE ha emitido un programa ¿Te acuerdas?, en el que ha participado Matilde Ramírez Aranda, cuadro técnico comercial, en la Gerencia Centro de Madrid-Abroñigal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Logísticos.
El esquema del programa toma como base una emisión de 1986, en la que Matilde participó, al ser una de las, entonces, pocas mujeres que desarrollaba un trabajo tradicionalmente desempeñado por hombres.
Matilde, que era en esas fechas especialista de estación en Renfe, explicaba cómo había accedido al puesto en el que tenía que desarrollar tareas que requerían fuerza además de habilidad, como el corte y enganche de material rodante, de forma manual, en competencia con un grupo de aspirantes mayoritariamente masculino.
En aquel momento, relataba anécdotas e incluso cómo había conseguido superar pruebas físicas de alto nivel en las que, algunos de sus compañeros hombres habían fracasado.
Veintitrés años después, TVE ha vuelto a entrevistar a nuestra compañera para ver la evolución profesional de esta trabajadora de Adif, que actualmente se ocupa de la gestión comercial con clientes, frente a un ordenador y en una oficina, tarea que desempeña con la misma profesionalidad y eficacia de siempre.
En su entrevista y dentro del ámbito de la situación de la mujer en la empresa, Matilde echa de menos una mayor presencia en los puestos de dirección de la DE de Servicios Logísticos, aunque la plantilla de ésta es mayoritariamente masculina, y también más facilidades para la aplicación de las medidas de conciliación de la vida profesional y familiar, que considera fundamental.

 
Portada

baviera
londres
bombardier
Staff