HomeStaffSumarioLínea gráficaReportajesAgendaMiradasBoletínNúmeros anteriores
 
 Metro de Sevilla: El primer túnel de San Bernardo,  concluido

 
La UTE Metro de Sevilla, integrada por Dragados, Sacyr y Gea 21, ha efectuado el cale del túnel izquierdo que discurre entre el pozo de extracción de la tuneladora, localizado en el nudo de la Enramadilla, hasta la estación de Metro de San Bernardo, situada junto al apeadero de Adif, en Sevilla.
Los trabajos en el segundo túnel, en paralelo, avanzan a buen ritmo, ya que sólo restan 15 metros que se excavarán de forma manual.
Este doble túnel es el que da continuidad a los dos túneles gemelos que se construyeron mediante la tuneladora (entre el Parque de los Príncipes y el pozo de extracción situado bajo el nudo de la Enramadilla) y completa el último tramo de conexión entre el referido pozo y la estación de metro de San Bernardo, situada junto al apeadero de Adif. Los dos túneles tienen una longitud de 30 metros, cada uno.
Para salvar con las máximas garantías de seguridad el paso bajo la línea ferroviaria (túnel entre pantallas) que une el apeadero de San Bernardo con la estación de Santa Justa, bajo la intersección de la Enramadilla, el proyecto constructivo optó por el sistema de excavación en mina (sistema manual).
 
Portada

baviera
londres
bombardier
Staff