HomeStaffSumarioLínea gráficaReportajesAgendaMiradasBoletínNúmeros anteriores
 
   Así somos
 La mejora continua como principio para
 la conservación
Conservar, mejorar e innovar las instalaciones de las estaciones dependientes de la Dirección Ejecutiva de Circulación es la tarea de la Jefatura de Gabinete de Estaciones y Servicios. Está compuesta por ocho profesionales que, aunque tienen campos de actuación individualizados, se enorgullecen de su labor de equipo.
Texto: Carlos Martí

Las 593 estaciones están inmersas en un constante proceso de mantenimiento, renovación y mejora de servicios, mobiliario, señalización, información al viajero, accesibilidad, limpieza. Es tarea de estos profesionales conseguir que estén en perfectas condiciones para el usuario, a lo que anualmente se dedica un importante presupuesto, en 2008 serán 32 millones de euros, para conservarlas y mejorarlas.
Es la Jefatura de Gabinete de Estaciones y Servicios la que define las condiciones que deben reunir las estaciones y consensua con el territorio a través de las Gerencias Operativas y Jefaturas de Estaciones la concreción de estas condiciones.
Así, se interviene sobre el estado de conservación de las estaciones, necesidades de mantenimiento, reposición de materiales y posibles mejoras de los servicios al viajero, entre otros aspectos. Dicho de otro modo, la Jefatura define y proyecta hacia los territorios las condiciones que deben poseer las estaciones, estableciendo cómo es la ‘estación tipo’, lo que también ayuda a homogeneizar estas instalaciones y los servicios que en ellas se ofrecen, aunque sin perder de vista las peculiaridades de cada una.
Uno de los proyectos más importantes que la Jefatura está realizando en 2008 es la implantación en las estaciones de la marca Adif a través de una nueva señalética.

Análisis de situación
El conocimiento del estado y necesidades de cada estación llega a la Jefatura por cuatro vías: visitas a las estaciones, reclamaciones de los viajeros, encuestas de satisfacción que hace la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas y, finalmente, la apreciación de Renfe Operadora como cliente de la estación.


Cada uno de los ocho componentes de la Jefatura tiene tareas específicas, pero todos destacan el valor del trabajo en equipo y el intercambio de conocimiento

Para llevar adelante este trabajo, la Jefatura dispone de un completo sistema de información sobre el estado de conservación actual de cada estación, un histórico sobre las intervenciones efectuadas y un sistema de valoración de 0 a 100 que indica el estado general de la instalación, por ejemplo, la estación zamorana de Puebla de Sanabria tiene una puntuación de 75 sobre 100.
Más allá del mantenimiento de las estaciones, en el trabajo de la Jefatura, la creatividad es un elemento importante, porque siempre hay aspectos para mejorar e innovar.

Equipo multidisciplinar
Aunque el trabajo de los ocho miembros de la Jefatura tiene mucho de intercambio, participación en grupo y esfuerzo colectivo, cada uno de ellos se dedica a unas tareas específicas.
Roberto Fernández es el jefe de Gabinete y coordinador de este grupo de profesionales, entre cuyas funciones también están las relaciones con Renfe Operadora y la asistencia a las comisiones de seguimiento y a las reuniones de trabajo entre este cliente y Adif.
Roberto Fernández recalca que “lo más importante es que trabajamos en equipo y todos tenemos una larga experiencia en circulación”.

Relación con operadores
Sobre Francisco Fernández recaen tareas como la relación con los operadores ferroviarios y el seguimiento mensual del gasto presupuestario de materiales y servicios, así como la supervisión del cumplimiento de los objetivos.
El ‘ojo que todo lo ve’ de la Jefatura es Francisco León, factor de circulación, que supervisa los sistemas de apoyo a la explotación. Su responsabilidad es vigilar que estos sistemas, como información al viajero multimedia y visual, o la domotización de las salas de espera, funcionen correctamente. En caso contrario, informa para subsanar de inmediato el defecto o avería. La Jefatura hace cuatro chequeos diarios de estos sistemas.

 
Portada

baviera
londres
bombardier
Staff