La alta velocidad pasa por ArcelorMittal
 


cortesía de FreeFind
 
 
   
ArcelorMittal tiene en Gijón la única fábrica en España donde se fabrica carril. Desde estas instalaciones sale con la fiabilidad, precisión geométrica y calidad exigidas por una infraestructura que permite velocidades superiores a 350 km/h.
Texto: Javier Marcos - Fotos: Luis Sevilla
 

Este complejo industrial gijonés constituye uno de los tres centros de fabricación de carril que ArcelorMittal tiene en el mundo. Los otros dos están en Polonia y Estados Unidos, siendo la instalación española la que más producción registra, con una plantilla cercana a las 400 personas y tiene previsto alcanzar una producción de 300.000 t/año.
Suministra distintos tipos de carril, principalmente, a Adif, Feve, ferrocarriles autonómicos, Metros y tranvías. En éste caso, el carril es de importación al fabricarse en la filial polaca del grupo.
“Desde España, exportamos a Alemania, Francia, Bélgica y a países que han apostado recientemente por la alta velocidad como son Arabia Saudí y Turquía, a la vez que hemos establecido contactos con potenciales clientes como Brasil, Australia o Argentina” explica Víctor Ruiz, director comercial del Sector Carril de ArcelorMittal y presidente de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (Mafex).

I+D+i
La investigación es una pieza estratégica en su gestión a la que dedica, en España, entre 16 y 18 millones de euros al año. Actualmente su centro español de I+D+i, en Avilés, tiene abiertos 42 proyectos que persiguen el desarrollo de soluciones para la mejora y optimización de productos y procesos. Esta apuesta por la tecnología le otorga capacidad para adaptarse a las exigencias de los clientes e innovar en la producción de todo tipo de aceros.

Adaptación al cliente
La fábrica de Gijón tiene la tecnología que le permite presentar una variedad de tamaños desde los 40 kg/ml hasta los 70 kg/ml y ofrecer la posibilidad de hacer cualquier tipo nuevo de carril a partir de 6.000 toneladas.

La investigación es una pieza estratégica a la que dedica, en España, entre 16 y 18 millones

En el momento de la visita para este reportaje, en la factoría asturiana se fabricaba carril de 67 kg/ml de 12 m de longitud destinado a Liberia para la mina de hierro que ArcelorMittal explota en su política de autoabastecimiento de materia prima, además de para la infraestructura que la conecte con el puerto para el transporte del mineral.
Según Víctor Ruiz “disponemos de una amplia gama de calidades de acero, según normas internacionales o especificaciones técnicas propias de los clientes tanto para la construcción de nuevas vías, como para la rehabilitación de las existentes. Carriles pesados, con tolerancias dimensionales muy estrictas como los exportados a Estados Unidos que soportan entre 28 y 35 toneladas por eje y, por supuesto, para las vías convencionales y de alta velocidad para Adif, que es el principal cliente”.

Red propia
Tras Adif y Feve, ArcelorMittal tiene la red ferroviaria más extensa de España con 280 km de vías que conectan internamente sus instalaciones y las enlazan con las infraestructuras públicas. Para explotarlos cuenta con un parque de 29 locomotoras y personal para su operación (maquinistas, de maniobras, etc.).