Gare du Nord, París: el gigante que nunca duerme
 


cortesía de FreeFind
 
 
   
 
Es la primera estación de Europa y la tercera del mundo por número de viajeros. La Gare du Nord de París, testigo de la historia francesa de los últimos 140 años, es una pequeña ciudad por la que pasan diariamente 500.000 personas. Un gigante que nunca duerme y que vive en constante renovación.
   
Texto: Gonzalo Garcival
 

París es, posiblemente, la ciudad más monumental de Europa y, como no podía ser menos, sus estaciones de tren son construcciones con historia que nos relatan a través de sus piedras el devenir de la capital francesa a lo largo de los siglos.

El encargo de construir una nueva estación en 1860 recayó en el arquitecto Jacques Hittorff, uno de los creadores del renacimiento clásico

La ciudad cuenta con seis estaciones internacionales, entre las que destacan las de Austerlitz, del Este y, por supuesto, la Gare du Nord, una de las más emblemáticas de París y, por tráfico de viajeros, la primera de Europa y la tercera del mundo, sólo por detrás de las grandes estaciones de Tokyo y Chicago.

El sueño ferroviario de la poderosa familia Rothschild
La Compagnie des Chemins de Fer du Nord nació en el año 1845 gracias a la iniciativa de James de Rothschild, miembro de una de las más poderosas familias europeas en el mundo de la economía y las finanzas. Cubría el tráfico en las regiones del norte de Francia, especialmente entre las zonas mineras del país, así como con Bélgica y Gran Bretaña. Entre 1852 y 1889, la Compagnie des Chemins de Fer du Nord fue absorbiendo, una a una, el resto de las compañías ferroviarias que operaban en las comarcas y ciudades del norte.

Algunas fechas claves de la Gare du Nord
1846: Apertura de la línea ferroviaria París-Lille.
1864: Se inaugura la nueva estación Gare du Nord.
1925: Comienza la explotación del tren Continental Pullman entre Calais Maritime y la Gare du Nord.
1926: El tren Continental Pullman pasa a ser el Flecha de Oro.

Tras la nacionalización de la Compagnie des Chemins de Fer du Nord en 1937, la estación vive una nueva etapa de crecimiento

1939: Finaliza la explotación del tren Flecha de Oro.
1994: Nace el tren Eurostar entre la Gare du Nord, la estación Waterloo de Londres y la de Midi de Bruselas.
1996: Se inaugura la línea del tren Thalys entre Gare du Nord y la estación Central de Amsterdam.
1997: Se abre la línea entre Gare du Nord y la ciudad alemana de Colonia.