El Viaducto de El Portal, el más largo de España
 


cortesía de FreeFind
 
 
   
 
El viaducto ferroviario de El Portal es el más largo de España, 3.221’70 metros, y se encuentra en la variante de 10’5 km del trayecto entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Forma parte de los trabajos de duplicación de vía y adaptación para alta velocidad de la línea Sevilla-Cádiz, que realiza el Ministerio de Fomento.
   
Texto: Miguel Cano
 

El viaducto, adjudicado a la UTE Corsan-Corvian y Gea 21, es singular además de por su longitud, por su construcción, que incluye la prefabricación a pie de obra del tablero. Cuenta con tres tramos hiperestáticos, que intercalados entre otros cuatro de vanos isostáticos, salvan respectivamente, dos brazos de un meandro del río Guadalete y la carretera CA 2011. Los tramos de 207 m (30+3x 49 +30), son una novedad en el desarrollo de las estructuradas prefabricadas. Cada tramo hiperestático está formado por tres arcos centrales (cada uno compuesto por dos semiarcos unidos con posterioridad en la clave) y por dos semiarcos laterales en los vanos extremos. Sobre ellos apoyan coincidentes con su eje las dos vigas artesas prefabricadas de 1’90 m de canto, que se unen con los arcos al ascender. Por último, una losa de espesor variable sobre las vigas completa la sección transversal del tablero, que es la que se mantiene en los vanos isostáticos, de 30 m entre pilas.

Cada tramo hiperestático está formado por tres arcos centrales (cada uno compuesto por dos semiarcos unidos después en la clave) y por dos semiarcos en los vanos extremos

El terreno
La cimentación de la obra viene condicionada por las características del terreno, con una débil capacidad portante hasta 25 m de profundidad, por ser un estrato blando de aportes del cauce fluvial, situado sobre otro estrato firme de margas. Con esas premisas la base de apoyo de las pilas del viaducto se ha hecho con pilotes prefabricados de hormigón hincado, con longitud media de 36 m y sección cuadrada de 0’4 m de lado, formando una cuadricula de 5x5 m. Los encepados miden 11x7 x2’5 m para los tramos isostáticos.

Prefabricación a pie de obra
Este sistema de prefabricación supone realizar la prefabricación del tablero a pie de obra, lo que evita el transporte de elementos especiales por su geometría, como semi-arcos, y reduce el tiempo de montaje. Es más la prefabricación de la estructura, que estructura prefabricada. La longitud del viaducto ha hecho que la prefabricación del tablero fuera por delante de la obra in-situ con acopio suficiente para realizar bien el montaje.