Con una sonrisa
 


cortesía de FreeFind
 
 
   
 
Los factores de venta de billetes, información y atención al cliente que trabajan en las estaciones son la ‘cara visible’ de la empresa ante los clientes. Son ellos quienes atienden a diario a miles de viajeros que necesitan adquirir un billete, una orientación sobre su tren, información sobre el destino, los precios, los horarios…
   
Texto: Carlos Martí
 

Perdone, el tren de Ávila es el que sale con dirección a Granada? Con esta y otras dudas pelean todos los días los factores de una estación dedicados a venta de billetes, información y atención al cliente. Viajeros con ‘despistes’ geográficos, con prisa por coger su tren, con nerviosismo a la hora de emprender un viaje, preocupados por su maletas, deseosos de conocer información sobre horarios…de todo hay en una gran estación como la madrileña de Chamartín, donde de este trabajo se encargan más de 40 factores situados en las ventanillas de venta y en los mostradores de información y atención al cliente. Ellos forman parte del colectivo de trabajadores que suma en toda España unos 900 empleados.

Ellos son los que gestionan cerca del 50% de los billetes que se venden en España

De los cerca de 80 millones de billetes de tren que se venden en España, los factores de estación gestionan cerca del 50 por ciento (otro tanto se vende en agencias de viajes y a través de Internet).

De cara a los viajeros
En una estación como esta de Chamartín, en primera línea está el supervisor comercial, al factor encargado y, después, varias decenas de factores de ventanilla e información. Éste es el colectivo de trabajadores que atiende a los clientes, venden los billetes, les informan sobre la salida y llegada de trenes, horarios e incidencias y, también, les resuelven cualquier tipo de incidencia.

Ellos son la cara visible frente a los clientes. Y esto, en Chamartín, es tarea compleja, pues por esta estación pasan a diario unos 1.700 trenes y entre 20.000 y 35.000 personas. Las herramientas imprescindibles de un factor de venta de billetes e información son los sistemas informáticos Sire(Sistema Informático de Reserva Electrónica), Visir (Venta Informática sin Reserva para Cercanías y Regionales), Orion (un sistema que se está implantando y que se usa para la venta de billetes con reserva para Regionales) e Infotren (sistema informático que aglutina todo tipo de información sobre horarios, precios, características de las estaciones, etc).