Nada se escapa a sus ojos
 


cortesía de FreeFind
 
 
   
 
Desde el Centro de Emergencias y Seguridad que Adif tiene en la estación de Chamartín se controlan las 4.500 cámaras de vigilancia y las más de 1.500 alarmas que la empresa tiene colocadas en sus instalaciones, especialmente en las estaciones por donde transitan a diario cientos de miles de viajeros.
   
Texto: Carlos Martí
 

Más de 500 incidencias son las que se reciben cada día en el Centro de Emergencias y Seguridad que Adif posee en la estación de Chamartín. Esta cantidad, indica bien el volumen de trabajo que tienen los miembros de este Centro, responsables de la seguridad en todas las instalaciones que la compañía tiene a lo largo y ancho del país. Cada centro territorial tiene un subcentro de seguridad desde donde se controla su zona de actuación, si bien al Centro de Emergencias y Seguridad de Madrid-Chamartín llega una réplica de todas las imágenes grabadas y de todas las incidencias en el sistema de alarmas. Este Centro es el eje vertebrador de la seguridad en Adif.

17 personas trabajan en el Centro de Emergencias y Seguridad que Adif posee en la estación de Madrid-Chamartín

El Centro de Emergencias y Seguridad está concebido para atender todo tipo de problemas e incidencias que se puedan producir. Desde aquí se controlan las 4.500 cámaras de seguridad que Adif tiene instaladas en estaciones, terminales de mercancías, accesos a oficinas, subestaciones, etc, así como las cerca de 1.500 alarmas que existen en dichas instalaciones.

Labores de prevención
En el Centro, un grupo de profesionales está permanentemente vigilante de todo lo que pueda ocurrir mediante el visionado de las imágenes de dichas cámaras y recibiendo, a través del sistema informático, las llamadas de alerta que se producen cuando salta una alarmaen algún punto de la empresa, al margen de cualquier otro tipo de problema vinculado con la seguridad que se pueda producir.

Julio Pozas, inspector de Control del CES "Ante una incidencia, aplicamos el protocolo de actuación"
El Centro de Emergencias y Seguridad en la madrileña estación de Chamartín, además de funcionar como centro territorial de la zona centro, es el lugar donde se vigilan todas las instalaciones de la compañía. Julio Pozas Tejedor es el inspector de Control del Centro de Emergencias y Seguridad. "En este Centro -explica- trabajamos un total de 17 personas repartidas en tres turnos, pues estamos operativos las 24 horas del día. Además, hay un responsable de Adif, otro de Renfe Operadora y yo, que coordino el trabajo del equipo".