EntrevistaCalendarioCapital humanoActualidadHistoriaNuevas líneasGrandes terminalesMiradas
 
La remodelación de la estación de Chamartín supone una inversión de 50 millones de euros
 


cortesía de FreeFind
 
 
   
 
A un total de 50 millones de euros asciende el presupuesto de adjudicación del contrato de obras para la remodelación de vías en la estación de Madrid-Chamartín, a fin de adaptarla a los nuevos tráficos que se generarán como consecuencia de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.
   
 

Los trabajos han sido adjudicados a la unión temporal de empresas integrada por Dragados y Tecsa, con un presupuesto total de cincuenta millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses y medio.
El acceso a la estación de Madrid-Chamartín de la nueva línea implica tanto la realización de obras para resolver las afecciones a las instalaciones de ancho ibérico de la línea Madrid-Cantoblanco y la de mercancías Hortaleza-Fuencarral, como la adecuación de la cabecera norte y los haces de vías de estacionamiento, con miras a atender los dos tráficos de viajeros que acogerá la terminal en su momento.

Proyecto de adecuación
En este proyecto de adecuación se contemplan también una serie de actuaciones sobre la actual plataforma que no afectan a su trazado. Así, en la zona de la terminal, correspondiente al haz de vías de estacionamiento, se incluye la renovación de las vías actuales 16 a 21 para su uso en ancho internacional, la interconexión de las número 17 a 20 para mejorar su explotación y la renovación de las generales situadas en la zona este, la 3 y la 5.

La terminal de viajeros ha recibido inversiones por 78 millones en tan sólo un mes

Por otra parte, en el acceso noreste de la estación se realizará el cruce de las vías generales con la línea de Hortaleza a distinto nivel, además de que la conexión actual de la línea de Burgos con las vías 5 a 15 se repondrá mediante la doble vía de acceso a máquinas. Por último, se realizarán las adecuaciones necesarias de infraestructura, vía y electrificación que requieran las obras mencionadas, así como las modificaciones de las instalaciones de seguridad que se precisen para cada una de las fases de ejecución de las obras.
Estas obras de adaptación se suman a las recientemente adjudicadas relativas a adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el entorno de la propia estación por 21’8 millones de euros, y a la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico. Esto representa que la estación de Madrid-Chamartín ha recibido en un mes inversiones por valor aproximado de 78 millones de euros, lo que permitirá su plena adaptación a las nuevas necesidades surgidas de la llegada de la alta velocidad a la zona norte de la capital.